¿Qué tan importante es una cultura basada en datos?

Ahora, la transformación digital no solo se recomienda, se espera, especialmente dado el ritmo de la innovación tecnológica, y para tener éxito en un viaje de transformación digital, tu empresa primero debe comenzar con datos y análisis para saber qué necesita hacer para llegar a tus metas.

El análisis de datos no solo lo ayuda a tomar decisiones con respecto a tu negocio, sino también a tomar las decisiones correctas, ya que se basan en inteligencia procesable. Empresas basadas en datos presentan:

  • Mayor capacidad de planificación de futuro y estrategias.
  • Desarrollo de servicios y productos más calificados.
  • Mayor adaptabilidad y rápida reacción a los cambios.
  • Mayor eficiencia y agilidad en la toma de decisiones.
  • Reducción de costos.
  • Fomento de la innovación.

El campo está en constante evolución con la adopción de tecnologías avanzadas como AI (Inteligencia Artificial) y Machine Learning, que pueden no solo proporcionar una visión general del presente sino también realizar análisis predictivos e identificar nuevos patrones de consumo y preferencias del público con anticipación. . La consecuencia es el diseño o mejora de productos y soluciones para cumplir con las expectativas del público y tener mayores posibilidades de éxito.

Además de eso, según Mckinsey, las organizaciones basadas en datos tienen 23 veces más probabilidades de adquirir clientes, 6 veces más probabilidades de retenerlos y 19 veces más probabilidades de ser rentables.

Finalmente, la investigación realizada por BARC Research muestra que las organizaciones que adoptan Big Data reducen sus costos operativos hasta en un 10%.

Data is the New Oil

Esta cita existe desde hace bastante tiempo, pero muchas empresas y gerentes olvidan o ignoran el resto de la frase, atribuida al matemático Clive Humby: “Los datos son el nuevo petróleo. Al igual que el petróleo, los datos son valiosos, pero si no se refinan, en realidad no se pueden utilizar. […] entonces, los datos deben ser desglosados, analizados para que tengan valor”. Esto quiere decir que la mayor riqueza no está en la masa de datos en sí, sino en la inteligencia capaz de organizarlos, y de ahí extraer descubrimientos que permitan transformar la realidad de las empresas en general.

Las empresas hoy en día recopilan grandes cantidades de datos. El único problema es que, una vez que los tienen, es posible que no sepan exactamente qué hacer con toda esa información. Forrester informa que entre el 60% y el 73% de todos los datos recopilados dentro de una empresa no se analizan. No saber cuál es la mejor manera de leer, comprender y aplicar los datos puede estar costando a tu negocio en forma de pérdida de oportunidades de ingresos, menor eficiencia y productividad, problemas de calidad y más.

¿Cómo analizar y aprovechar los datos?

Análisis Descriptivo: como su nombre lo indica, consiste en la descripción de los datos analizados. Se basa en hechos y, por lo general, se realiza muy rápidamente, utilizando cálculos, diagramas y gráficos estándar. Uno de los ejemplos más famosos de análisis descriptivo de datos es quizás Google Analytics, una herramienta que permite observar los datos de tráfico del sitio web con información como la cantidad de visitantes, de dónde provienen estos visitantes, cuánto tiempo pasan en el sitio, etc. En otras palabras, el análisis descriptivo recopila información del pasado y la presenta de manera compilada y fácil de entender, siendo un punto de partida para análisis más complejos.

Análisis de Diagnóstico: se utiliza cuando se necesita detectar, de forma más específica, qué está causando un determinado fenómeno o comportamiento. En el análisis de diagnóstico, el objetivo es investigar el “por qué”, las relaciones de causa y efecto en los objetos analizados. Este tipo de análisis se enfoca en encontrar respuestas, dado un escenario predeterminado, y buscar explicaciones a las situaciones presentadas.

Análisis predictivo: en este tipo de análisis, los datos se utilizan para proyectar escenarios e identificar tendencias futuras en función de ciertos patrones. Este tipo de análisis utiliza métodos y modelos estadísticos, algoritmos sofisticados, minería de datos para un conjunto de datos recopilados en el presente o en el pasado. En comercio, por ejemplo, el análisis predictivo puede ser muy útil a la hora de predecir periodos de bajo rendimiento de ventas, proporcionando al gestor información para planificar con antelación para recortar gastos o pensar en acciones que ayuden a apalancar las ventas en aquellos periodos menos favorables.

Análisis Prescriptivo: A pesar de ser un análisis poco conocido en el mercado, este tipo de investigación ayuda a elegir qué acción será más efectiva en una situación dada. Tu objetivo es analizar las consecuencias de cada acción. En la práctica, es una forma de transformar las perspectivas de futuro obtenidas por el análisis predictivo, en función de la toma de decisiones. Debido a que es un tipo de análisis más complejo y tiene un alto valor en la toma de decisiones, existe la necesidad de incorporar el conocimiento humano, generalmente especialistas en un área determinada, para obtener más precisión en los modelos de pronóstico.

Conclusión

Hay varias formas en que las empresas pueden usar los datos para ser más eficientes. Por ejemplo, los datos se pueden utilizar para segmentar clientes y dirigirse a ellos con mensajes personalizados. Esto asegura que los esfuerzos de marketing se centren en las personas adecuadas y que los recursos se gasten bien en aquellos que no están interesados ​​en el producto o servicio. Además, con el acceso a más información sobre los clientes es posible crear mejores productos o servicios que se ajusten a sus necesidades.

Los datos también se pueden utilizar para agilizar las operaciones. Al comprender qué procesos tardan demasiado o qué pasos son innecesarios, las empresas pueden realizar cambios que ahorran tiempo y dinero. En algunos casos, los datos pueden incluso usarse para automatizar tareas que de otro modo se harían manualmente.

En última instancia, las empresas que utilizan los datos de manera eficaz pueden hacer más con menos. Pueden tomar mejores decisiones, ahorrar tiempo y dinero y encontrar nuevas oportunidades de crecimiento. En el mundo de los negocios de hoy, quienes adopten los datos tendrán una clara ventaja sobre quienes no.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *